fbpx
Cuando la Biblia habla de “Escarnecedor” ¿Se refiere al Bullying?

Cuando la Biblia habla de “Escarnecedor” ¿Se refiere al Bullying?

*Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado…

Salmo 1:1

¿Qué es la silla de los escarnecedores? El escarnecedor es un burlón que causa humillación, vergüenza, tristeza y dolor en las personas, regularmente esta conducta se aprende en casa, pero también puede ser influenciada afuera, todo dependerá de los valores de la persona y de cómo estos le ayudan a luchar con las influencias externas. Comencemos analizando las influencias directas, en el círculo familiar primario pueden haber conductas normalizadas que ya no se perciban como amenazas y que gracias a varias generaciones terminaron siendo parte del folclor familiar, para identificarlas debemos revisar nuestras propias conductas como padres: ¿Nos burlamos o murmuramos de los demás por su condiciones económicas o familiares? ¿Promovemos los chistes acerca de la raza o el color de piel de la gente que nos rodea? Si respondimos positivamente a cualquiera de estas preguntas es necesario meditar acerca de cómo pueden afectar nuestra vida y la de nuestros hijos, sobrinos o nietos. 

Ya que logramos identificar quién es el “escarnecedor” en nuestra familia, debemos actuar para prevenir la influencia de estos comportamientos en los más pequeños y no simplemente castigarlos con disciplina severa cuando ellos solamente estaban imitando lo que veían en sus personas amadas.

Proverbios 6:22 nos dice: “Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él” muchas veces pensamos que este consejo se limita al buen comportamiento, pero no es así, la instrucción puede ser positiva o negativa y el impacto es tal en los niños que en su edad adulta seguirán practicando estos valores, por eso debemos asegurarnos que la instrucción que damos a los más jóvenes sea positiva y llena de amor, tal como la que nos enseñó Jesús a lo largo de su vida. 

Para finalizar el tema, quiero invitarlos a que nos preguntemos a nosotros mismos ¿Sufrí abuso físico, sexual, mental o emocional en mi niñez? ¿Alguien está abusando física, sexual, mental o emocionalmente de mi actualmente? Esto con el fin de identificar si tengo en mi mesa un espacio para “la silla del escarnecedor” y comenzar así el proceso de expulsarla de nuestro hogar. Te invito a que te acerques a tus líderes o pastores para encontrar guía en cómo lidiar con este tipo de influencias negativas, no te avergüences si eres tú la persona que está siendo abusada, siempre es buen momento para decir alto y comenzar a sanar nuestros corazones.

Apéndice: El daño que el bullying causa en el alma de los afectados es tan grande como permanente, seamos diligentes y con temor de Dios trabajemos en la formación de una generación diferente cuya conducta sea regida por el amor al prójimo y los valores cristianos que tanta falta le hacen a nuestra sociedad.

* Bienaventurado significa “bendecido, exitoso y sobre todo acepto a los ojos de Dios” así que es momento de que todos seamos ¡Bienaventurados!   

2 comentarios en “Cuando la Biblia habla de “Escarnecedor” ¿Se refiere al Bullying?”

Los comentarios están cerrados.